LA CASA DEL ARTE
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ALONSO RÍOS VANEGAS: UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

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Mensaje por Admin Jue Abr 14, 2016 6:14 pm

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Uno de los más grandes escultores de Colombia, quien desde Marinilla, en el Oriente Antioqueño, ha hecho inmensos e invaluables aportes a la plástica colombiana.
Haz clic en la imagen y disfruta de la publicación "ALONSO RÍOS, ENTRE CINCELES, PINCELES Y LETRAS" del periodista Miguel Ángel Ríos Restrepo.

ALONSO RÍOS VANEGAS: ESCULTOR, PINTOR Y ESCRITOR

Nace en Medellín. el 24 de abril de 1944. Según las palabras del maestro Alonso Ríos Vanegas, su trabajo se preocupa por “mantener vigente el concepto del realismo en el arte, contando siempre cosas que van sucediendo a mi alrededor”.
La obra por la que se le conoce es, mayoritariamente, escultórica. El artista fue jefe de taller, entre la década de los 60 y 70, de Rodrigo Arenas Betancur. También colaboró con Jorge Marín Vieco en la obra “La resurrección”, ubicada en el cementerio Campos de Paz.
Su trabajo incluye monumentos públicos ubicados en ciudades como Medellín, Sahagún, Bogotá y Marinilla. Sus esculturas también hacen parte de colecciones privadas en Colombia, Italia y Estados Unidos.
"El hombre, el trabajo del hombre, la figura del hombre, el futuro del hombre, esos son los temas de su producción  artística, escultórica, pictórica y literaria”. Así define Miguel Ángel Ríos Restrepo, hijo del artista antioqueño, las preocupaciones de su papá, quien cuenta hoy con una carrera de más de 50 años, en la cual ha aportado al enriquecimiento del patrimonio artístico no solo de Antioquia sino de toda Colombia.
CURRICULUM VITAE
EXPERIENCIA


1965 a 1972: Colaborador del maestro Rodrigo Arenas Betancur en varias esculturas

1974: Viaje de observación por museos y Escuela de Artes EE.UU.

1976: Invitado a la novena Conferencia Internacional de Escultura en Nueva Orleáns.
EE.UU.

1970: Profesor Facultad de Artes de la U. de A. Medellín.

1970 a 1971: Colabora al maestro Jorge Marín Vieco en la obra “La Resurrección”.

1976: Jefe de Departamento. Facultad de Artes. U. de A. Medellín.

1981: Asiste al Primer Encuentro Latinoamericano, críticos de arte y primer coloquio de Arte no Objetual y Arte Urbano.

1989: Viaje de estudios a museos en Italia y Francia.

1990: Miembro del Grupo de Cera Perdida en la U. de A. Medellín.

1990 a 1992: Jefe de Departamento. Artes Visuales. U. de A. Medellín.

1991: Participa en la organización Primer Seminario de Fundición a la Cera Perdida. U. de A. Medellín.

1993: Participa en la organización del tercer seminario de fundición a la Cera Perdida. U. de A. Medellín.

1997 Participación en el primer festival de arte de Medellín, en el programa, “Arte aire Y color” en el cerro el volador, Medellín.

2008 Participa en la organización del cuarto seminario de fundición a la Cera Perdida. U. de A. Medellín.


RECONOCIMIENTOS


1988 “A la labor creativa de un artista”, paraninfo de la Universidad de Antioquia.

2000 Moción de la rectoría de la Universidad de Antioquia como “Egresado destacado, cualidades artísticas y profesor de la Facultad de Artes de la misma universidad.”

2008 Universidad Católica de Oriente exalta el trabajo de ALONSO RIOS VANEGAS quien se ha destacado en el campo de la escultura, la pintura y la escritura.

2008 octubre 30 Concejo municipal de Sabaneta, Reconocimiento al escultor Alonso Ríos Vanegas, “UNA VIDA CONSAGRADA A LAS ARTES PLASTICAS”

2011 Orden Mariscal Jorge Robledo, Categoría Oro. Entregada por la Asamblea Departamental de Antioquia.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1973: Museo de Zea. Medellín.

1980: Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros. Medellín.

1981: Museo Universitario. U. de A. Medellín.

1982: Retrospectiva en el Museo Histórico. U. de A. Medellín.

1993: Rostros en los 190 años de la U. de A. Museo Universitario.

1995: Tallas en madera. Gobernación de Antioquia.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1967: Turantioquia, Medellín.

1968: Primer Salón de Artistas Jóvenes. Medellín.

1968: Colectiva del Conservatorio. Rionegro Antioquia.

1972: Profesores del Instituto de Artes Plásticas. U. de A. Medellín.

1975: Muestra Nacional de Escultura. Museo de Zea. Medellín.

1975: Profesores del Instituto de Artes Plásticas. U. de A. Medellín.

1976: Quinto Abril Artístico. U. de A. Medellín.

1976: Exposición Subasta. Medellín.

1979: Justo Arosemena, Alonso Ríos, Salvador Arango. Medellín.

1979: La Escultura en Antioquia. Museo de Zea. Medellín.

1979: Treinta y Cuatro Artistas Antioqueños. Medellín.

1981: Exposición Subasta. Medellín.

1982: Cien Años de Arte en Antioquia. Museo de Zea. Medellín.

1983: Galería Palenque. Cartagena.

1983: Primera Muestra Escultores Antioqueños. Museo El Castillo. Medellín.

1985: La Escultura en el Espacio Arquitectónico. Museo El Castillo.

1986: Salón parroquial de El Poblado. Medellín.

1987: Primer salón Artes Plásticas. cristalán. Jardín Botánico. Medellín.

1987: Industrialización Before & After “14 Sculptors”. New York.

1988: Escultores de la piedra. Yarumal Antioquia.

1989: Salón SAI. Medellín.

1989: 85 años de la plástica en Antioquia. Cámara de Comercio.

1990: 10 años de la Facultad de Artes. U. de A. Medellín.

1994: Siete Artistas en CORNARE. Santuario Antioquia.

1995: Galería de arte Rodrigo Arenas Betancur. Sofasa. Medellín.

1995: Galería “Débora Arango” Envigado.

1996: Homenaje a Rodrigo Arenas Betancur. Sofasa. Medellín.

1998: Galería “Originales” Medellín.

1999 Instituto para el desarrollo de Antioquia (IDEA)

2001: Museo Universitario U. de A.”1ª Muestra Artística del Profesor jubilado abril 17.

2008: VII MUESTRA REGIONAL DE ARTE RELIGIOSO Universidad Católica de Oriente.


OBRAS MONUMENTALES

1972: Monumento a Joaquín Antonio Uribe. Jardín Botánico. Medellín.

1977: Hacia el Infinito. Edificio Argental. Medellín.

1977: Ondinas. Unidad Residencial La Candelaria. Medellín.

1977: El Pescador. Edificio Cádiz. Medellín.

1977: La Perfección del Hombre. Unidad Residencial Castropol. Medellín.

1979: El Cotero. Centro Comercial Cupichincha. Medellín.

1979: Homenaje a la Naturaleza. Edificio Gómez G. Medellín.

1983: Obelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo. Marinilla Antioquia.

1983: Columna Número Uno. Unidad Residencial Plaza Florida. Medellín.

1983: Porfirio Barba Jacob (bronce. Medellín.)

1984: Monumento a Porfirio Barba Jacob (mármol) U. de A. Medellín.

1985: Homenaje a la Amistad. Centro Comercial Santillana. Medellín.

1987: La Familia. Edificio Castilla La Nueva. Medellín.

1987: Homenaje a Porfirio Barba Jacob. Angostura Antioquia.
1988: Homenaje al Dr. Luís Fernando Vélez (bronce) U. de A. Medellín.

1988: Sufrimientos y Esperanzas de la Niñez Colombiana. Santa Fe de Bogotá.

1990: Monumento al Padre Pío (bronce) Tabio. Cundinamarca.

1991: Monumento a la Madre Laura (bronce) Medellín.

1992: Monumento al Padre Pío (bronce) Sahagún. Córdoba.

1993: Agua-Tierra-Cielo. Instalación para Expouniversidad. Medellín.

1994: El Sembrador de Estrellas (bronce) U. de A. Medellín.

1994: Monumento al Padre Gabriel (bronce) Roma. Italia

1997: “Una de ellas” (piedra de Barichara”.

1999 El Maestro Forjador de Futuros- bronce, Universidad de Antioquia.


OBRAS DE SALÓN

1960: Mulata (concreto)

1960: Relieve de niño (madera)

1960: Torso (concreto)

1962: Esclavo (concreto)

1962: Fuente del Pez (bronce)

1971: Jugando (bronce)

1972: Cabeza de Hombre (madera)

1973: Amantes Nº 3 (terracota)

1973: Grito de Guerra (bronce)

1973: Las Mujeres de Picasso.

1973: Cabeza de Caballo (bronce)

1973: Torso Femenino (terracota.

1973: Hombre que Duerme (bronce.

1973: Los Potros (bronce).

1973: El Hijo Pródigo (madera).

1974: Cabeza de Niña (bronce).

1974: Cabeza de Niña Nº 2 (bronce).

1974: Cabeza de Niña Nº 3 (bronce).

1975: Venus Latina (madera).

1975: Cabeza de Mujer (bronce.

1975: Amantes Nº 4 (madera.
1975: El Hombre del Paleolítico (madera.

1975: La Familia (madera.

1975: Baharequero (madera.

1976: Figura Velada Nº 1 (bronce.

1976: Cabeza de Niña Nº 4 (terracota.

1978: Cabeza de Niña Nº 5 (bronce.

1978: Cabeza de Niña Nº 6 (bronce.

1979: Leda (bronce.

1979: El Estudiante Caído.

1980: El Pie Izquierdo (madera.

1980: Amantes Nº 5 (bronce.
1980: Ensamble Nº 1 (técnica mixta.

1980: Ensamble Nº 2 (técnica mixta.

1980: Inmigrantes (bronce.

1980: Leda Nº 2 (bronce.

1980: Ensamble Nº 3 (técnica mixta.

1981: Ensamble Nº 7 (técnica mixta.

1981: Forma Nº 1 (piedra.

1981: Ensamble Nº 4 (técnica mixta.

1981: Ensamble Nº 5 (técnica mixta.

1981: Ensamble Nº 6 (técnica mixta.

1982: Ventana Nº 2 (mármol.

1982: Figura Velada Nº 2 (madera.

1982: Ensamble Nº 8 (mármol.

1982: Ventana Nº 1 (mármol.

1986: De la Serie Amantes (mármol Italiano.

1987: Jugando Nº 2 (bronce.

1987: Sin Título Nº 1 (mármol Italiano.

1987: Sin Título Nº 2 (mármol Italiano.

1992: La Niña del Muro (mármol Italiano.

1994: Lucy (madera.

1995: Mi Venus (madera.

1995: Protector (madera.
1996: Ángel Durmiente (mármol.

1997: El río (mármol italiano)

1997: Diosa del río (mármol italiano)

1997: Llanto (talla en madera)

1997: El caído (talla en madera)

1998: La Flautista (talla en madera)

1998: El Águila (talla en madera)

2002: Nuestra señora de los desplazados (talla en madera)

2003: Susanita dormilona (fibra de vidrio) Secretaria de Educación de Medellín.

2005: vitrales del Asilo de Marinilla (san José y virgen de los dolores)

2006: El Cristo de Marinilla, talla en madera.

2006: El hijo pródigo-marmol

2006: El cacique Betancí, (talla en madera).

2007: Marisol, (talla en madera).

2008: La niña de Candilejas (talla en madera)

2009: De la serie secuestrados (hombre), mujer, hombre amordazado, mujer en pánico.


COLABORACIÓN CON OTROS ESCULTORES


1965: Monumento a los Fundadores. Rodrigo Arenas B. Pereira.

1965: Vida y Muerte del Hombre. Rodrigo Arenas B. Medellín.

1966 a 1967: Cristo Cayendo. Rodrigo Arenas B. U. de A. Medellín.

1967: Homenaje a la Tecnología. Rodrigo Arenas B. Pereira. U. Tecnológica

1968 a 1969: El Hombre Creador de Energía. Rodrigo Arenas B. U. de A. Medellín

1969: Flautista. Rodrigo Arenas B. U. de A. Medellín.

1968 a 1970: Monumento del Pantano de Vargas. Dpto. de Boyacá.

1970 a 1971: La Resurrección. Jorge Marín Vieco. Campos de Paz. Medellín.

1974 a 1975: Monumento a la Gaitana. Rodrigo Arenas B. Neiva.


CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Enciclopedia de Arte en Colombia. “Salvat”.

Revista Fabricato al día Nº 100.

Pequeñas cosas de Fernando Vera Ángel.

La escultura en Colombia s. XX. Autor Germán Rubiano. C.

Evolución de la pintura y la escultura en Antioquia. Autor Jorge Cárdenas y Tulia
Ramírez de C.
Un destino esculpido a golpes por Fernando Vera Ángel. El Colombiano/Dominical.
Marzo 1 de 1987.
La escultura de Alonso Ríos: Diluvio Musical. El colombiano. Sep. 25 de 1993. Por Andrés Vergara A.

Los sonidos del agua. La escultura de Alonso Ríos en Expouniversidad. El Mundo. Sep. de 1993. Por Sergio Tobón Martínez.

Nueva escultura en la Universidad de Antioquia. El colombiano. Mayo 27 de 1994.

* “De La Villa a La Metrópolis” Un recorrido por el arte urbano en Medellín.

* Alma Mater U. de A. “Él me tiró un pájaro yo le tiré un caballo”. Autor Fabio Zuluaga.



AUTOR DE VARIOS LIBROS:

ALONSO RÍOS VANEGAS: UNA VIDA DEDICADA AL ARTE Fotmaestroconlibro600

• 2000 A golpes de Cincel en la Memoria, (primera edición)
• 2002 Los Rios Cuentan, (primera edición)
• 2006 Matildita, (sin editar)
• 2006 Diatribas de un Escultor Alucinado, ( primera edición 2008 )
• 2008: Historia de perros (Cuento sin editar)

UN OFICIO MUY ESPECIAL
Por: Miguel Ángel Ríos Restrepo*

Cuando se observa trabajar al Maestro es inevitable preguntarse “en qué pensará”, porque parece tener la facultad de abstraerse de cualquier realidad y dominar con su concentración cualquier realidad para poder dar forma con sus manos a su propio pensamiento.

Ahora es un enorme tronco de cedro. La semana anterior fue la fibra de vidrio con la que materializó la figura de una estudiante para inmortalizar a quienes duermen en clase.

Dimensiona, calcula, piensa, vuelve y calcula, imagina, calcula volumen y pesa, vuelve y calcula, vuelve y piensa. Saca una cajita de madera, saca algunos utensilios de modelado y los dispone sobre la mesa de trabajo como si fueran adminículos quirúrgicos. Se olvida del tronco de cedro y entonces agarra una buena porción de arcilla y comienza a amasarla recreando así el génesis del hombre hecho por y de Dios. Aunque lo más seguro es que en ese momento él recuerde a su madre TeresaRíos, con sus dedos nudosos amasando el maíz para las arepas. Eso es muy seguro.

Su taller es un pequeño kiosco octogonal de teja de barro, sin muros y atestado de fragmentos de obras en yeso, herramientas, materias primas y otras cosas que la atrevida ignorancia podría juzgar basura. Sólo el Maestro sabe qué son y para qué son.

Llegan Negro y Chispas. Siempre hay tiempo para ellos. El Maestro manifiesta un especial afecto por sus perros, a quienes habla como si fueran jóvenes amigos suyos.

Hace algunos años construyó un modelo de obelisco, el cual representa la cadena del ADN, algo que apenas entiende, pero que le produce una gran fascinación. “Esta es la imagen de la vida” - dice abriendo sus ojos algo orientales. Piensa en la magnífico de la genética, y en realidad sí que soninsondables sus secretos, porque es en verdad maravilloso que un artista haya nacido en el humilde seno de una familia de origen campesino; que haya alcanzado tal excelencia conceptual y estilística y que aún ame la vida del campo, tanto como ama su propia vida. El hijo de Dios también fue de humilde cuna...

Acaricia el barro, lo afina con la presión de sus manos, toma la primer herramienta y comienza la creación; el espectáculo. Se inicia el verdadero acto de magia, porque eso es lo único que sale de sus manos habilidosas. Los ojos no son capaces de seguir el ritmo del alumbramiento de la figura que será la guía en miniatura de lo que posteriormente tallará en el tronco de cedro.

Alonso Ríos es un hombre que ha dedicado toda su vida al arte y nunca ha tenido dudas de su profesión. Para él trabajar no es un sacrificio.

“Soy artista desde que me conozco y posiblemente desde antes de mi nacimiento” , manifiesta con una convicción a toda prueba.

Para el Maestro la mayor fuente de inspiración ha sido el ser humano en sus diferentes vivencias y manifestaciones, algo que se refleja en todo su trabajo y que hace armoniosas todas sus obras. Cada escultura requiere, en primer lugar, del ingenio y de la creatividad innata, de paciencia, de concentración, de amor, de estudio, de observación, de vida, de mucha vida. Esa es su receta personal y con ella fabrica cada pieza. Por eso su obra favorita es aquella en la que esté trabajando. Es la última.

“En Colombia en los actuales momentos es muy difícil hacer arte porque faltan estímulos y dinero para financiar proyectos artísticos” - expresa el Maestro con una gran melancolía. Él sabe que vivir del arte no es fácil, no obstante, debe a su noble oficio todo lo que tiene.

El Maestro observa la figura en arcilla, luego mira el tronco de cedro. Abre otra caja de madera de mayor tamaño y comienza a sacar las herramientas de talla, las examina, las afila y las dispone en orden sobre la mesa de trabajo.. Ha llegado la hora. Sintoniza su emisora preferida, aquella de música romántica, respira profundamente, agarra una gubia media caña con su mano izquierda y el mazo con la derecha y comienza a tallar. No sabe cuanto tiempo va a estar haciéndolo, pero sabe perfectamente qué quiere lograr.

Alguna vez, cuando esculpía una roca de mármol se acercó uno de sus cinco hijos –el único hombre- y le preguntó qué figura estaba elaborando, ya que, por más que la observaba, no hallaba en la piedra forma alguna conocida. El Maestro respondió: “ estoy haciendo un carro”. Su hijo lo miro con incredulidad y creyendo que le había tomado el pelo se alejó. Cuando el Maestro concluyó la escultura, una hermosa obra abstracta, la vendió de inmediato y con el dinero compró un carro. Él había dicho la verdad a su hijo.

El Maestro se detiene, masajea sus muñecas, ejercita sus dedos, mide, calcula, observa la maqueta en arcilla, reinicia la labor y así puede quedarse días completos, meses completos, porque pocas veces se detiene antes de terminar una escultura, no importa cuanto tarde.

Ahora es mejor dejar al Maestro sólo con su concentración. El maestro es único y es inmejorable por ser uno de los artistas colombianos mejor definidos en su estilo y en su tendencia plástica, es único y es inmejorable por ser un líder comunitario que ha logrado grandes obras en su vereda Belén del Municipio de Marinilla, especialmente en el manejo de su acueducto, es único e inmejorable por ser una autodidacta y un estudioso constante de todo lo que se pueda escribir y publicar en cualquier medio, incluido el Internet, es único e inmejorable porque no bastándole con la plástica ha incursionado en las letras, habiendo ya escrito su propia biografía y es único e inmejorable porque por encima do todo, absolutamente de todo es importante por ser el padre de quien escribe estas líneas.
*Comunicador Social Periodista
Universidad de Antioquia

ALGUNAS DE SUS OBRAS
Por: Leonardo Bernal  

EL MAESTRO FORMADOR DE FUTURO - ALONSO RÍOS VANEGAS - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. MEDELLÍN

El maestro: forjador de futuro
Escultor: Alonso Ríos Vanegas
Técnica. Fundición en bronce
Año: 1999

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Hacia El Infitino - Alonso Ríos Vanegas - Av Oriental con Argentina, Medellín, Antioquia

Hacia El Infinito
Escultor: Alonso Ríos Vanegas
Año: 1977 (Restaurada 2011)

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SEMBRADOR DE ESTRELLAS - ALONSO RÍOS VANEGAS

Sembrador de estrellas
Escultor: Alonso Ríos Vanegas
Material: Fundición en bronce a la cera perdida
Ubicación: Facultad de Ingeniería - Universidad de Antioquia - Medellín, Antioquia
Año: 11 de agosto de 1994

Esta es una de las grandes obras del maestro Alonso Ríos, a la cual además le tengo un aprecio muy especial, teniendo en cuenta que son egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Con orgullo digo que me tocó ver el proceso (lástima que nunca se me ocurrió guardar un registro fotográfico) de la elaboración de esta escultura. Desde que el maestro con gran habilidad moldeó en yeso la figura que, valga la pena decirlo aquí, es de tamaño natural. Luego de esto, se realizó una matriz con fibra de vidrio, la cual se desarmaba como un gran rompecabezas ensamblado con una cantidad de tornillos colocados a lo largo de las uniones de lo que sería finalmente un molde para la cera.

Se utilizó luego la anterior matriz para moldear la figura en cera. He aquí que le tocó nuevamente al maestro realizar una gran cantidad de retoques para verificar que esta nueva figura, copia de la original en yeso, tuviera todos los detalles que con tanta paciencia moldeaba el maestro Alonso. Hasta ahí pensé que el proceso realmente era sencillo y que no tenía mucho misterio, hasta que comenzó todo un proceso de agregarle una gran cantidad de piezas de cera al rededor de la figura con el fin de permitir que cuando se realizara el molde, pudiera darse un flujo adecuado del bronce fundido.

Después se ubicó en el taller de fundición aquella gran pieza de cera y se procedió a recubrirla con múltiples capas de diferentes arcillas refractarias hasta que quedara lo suficientemente fuerte para poder resistir los cerca de 900 kilogramos de diferentes materiales que se utilizaron para la fundición.

Siguió un gran proceso que, me acuerdo mucho, fue realmente una gran fiesta en ingeniería: la fundición. Se debe tener en cuenta que esta gran escultura en tamaño real se fundió de una sola vez y en una sola pieza sin ningún ensamble. Fue todo un proceso ubicar los crisoles, estar pendiente que se tuviera todo el material necesario para que no fuera a quedar la pieza incompleta, etc. Aquí se debe el crédito a los fundidores, los ingenieros y docentes de la facultad Hector Daniel Mejía y Alejandro Echavarría y a un grupo de colaboradores que formaba en ese entonces el Grupo de Cera Perdida.

Pensaba yo entonces, que sólo restaba eliminar todo el material sobrante y saldría una espectacular obra de inmediato; sin embargo, no fue así... se me olvidaban todas esas piezas de cera que se habían ubicado para permitir que fluyera el material fundido sin problemas, las cuales ya no eran de cera, si no de bronce. Debido a esto seguía entonces un proceso de eliminar, segueta en mano, todas estas piezas que no harían parte de la escultura final.

Seguiría, y no como último proceso, el pulido de toda esta escultura, el cual contaba nuevamente con el maestro Alonso Ríos pendiente nuevamente de que cada detalle de la escultura quedara tal como él concibió la obra.

Se terminaría con el proceso de patinado y la ubicación de la obra detrás del viejo bloque de ingeniería, al lado del ya desaparecido taller de fundición, donde se dio este grandioso proceso artístico.

La obra finalmente quedó pesando unos 500 kilogramos y fue movida a su ubicación actual (donde se tomaron las fotografías), atendiendo la construcción del nuevo edificio de Ingeniería.

La obra muestra un hombre desnudo, que arrodillado en el suelo se dispone a sembrar las estrellas que simbolizan semillas de luz, lo cual debe ser una actitud del ingeniero. Se aprecia un hombre fuerte, con gran musculatura, pero que a pesar de esto está sembrando las estrellas con gran suavidad.
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Esta última fotografía es mi estrella.... mi recuerdo de esta escultura. Hace parte de una historia diferente en la que básicamente lo que sucedió ese que en mi curso de fundición, tuve la posibilidad de fundir una estrella de las mismas que se utilizaron en el sembrador, la cuál guardo con mucho cariño, a pesar de que, no quedó tan perfectamente fundida y pulida como las de la escultura realizada por el maestro Alonso Ríos.

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EL PESCADOR

El Pescador
Autor: Alonso Ríos Vanegas

Que agradable saber que de antemano esta escultura casi que habla por sí sola. Cuando todavía no había podido encontrar información sobre esta hermosa obra que se encuentra en una esquina de la calle Caracas (calle 54 con Kr 42) arriba de la Avenida Oriental, me atreví a bautizarla como "Pescador"; sin embargo, ahora encontré el verdadero nombre "El Pescador".

Se trata de una bella fuente elaborada por Alonso Ríos Vanegas que adorna el frente del Edificio Cádiz. Me trae especialmente muchos recuerdos, ya que la conozco desde hace muchos años, y me acuerdo que de niño me llamaba bastante la atención y me arrimaba a mojarme las manos en el agua, que en el momento se encuentra ausente. También me acuerdo que en ese entonces no tenía las rejas que la rodean ahora para evitar actos vandálicos como los que se presentan algunas veces en algunas esculturas que son deterioradas por desadaptados sociales.

En la página del artista (Alonso Ríos Vanegas) se indica que esta es una obra monumental realizada en 1977; el mismo año en el que hizo una de las obra que me gustan mucho de él: Hacia El Infinito, la cual se encuentra a unas cuadras esta fuente.


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